Portada del artículo de la Fase 3 del MCU

Fase 3 del MCU. Road to #AvengersEndgame

¡Tenía muchas ganas de empezar esta Fase 3 del MCU!. Por fin, la fase final del #MCUMarathon, donde todo empieza a encajar. Es evidente que, llegados a este punto, Kevin Feige tenía las ideas muy claras. La Saga del Infinito va puliéndose a sí misma película a película.

Un par de nuevas historias de origen -de bastante éxito- y continuaciones de lo que era por todos conocidos. Paso a paso. Cada vez más cerca del punto álgido, del éxtasis, del clímax, de Endgame

Fase 3 del MCU

La Fase 3 del MCU es la continuación de una serie de producciones cinematográficas ligadas a los cómics de Marvel. Iniciada en 2016, llegará a su fin en 2019 con la segunda película de Spider-Man, Spider-Man: Far From Home.

De este modo, dado que los hermanos Russo han propuesto su propia disposición, el orden será el que ellos han dictado. Las incluidas en la Fase 3 son:

  • Captain America: Civil War (2016)
  • Black Panther (2018)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • Doctor Strange (2016)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • Ant-Man and the Wasp (2018)
  • Avengers: Infinity War (2018)
  • Avengers: Endgame (2019)

Captain America: Civil War

Captain America: Civil War, Capitán América en España, es una de las mejores entregas de la saga y un anticipo del resto de la Fase 3. Los hermanos Russo capitanean el film, su guion es de Christopher Markus y Stephen McFeely. 

Es un primer vistazo a un jovencísimo Spider-Man, la presentación de Black Panther y el pretexto de Infinity War. A parte, creo que continúa con un proceso de cierta humanización de the Avengers. Culpa, responsabilidad. El otro día le leí a Raúl Cerezo en Twitter que ya había 1300 películas de superhéroes, ¿en cuántas de ellas vemos a superhéroes sometidos ante las autoridades?

Es por esto que, el argumento de Civil War y el debate moral que alberga, me parece muy interesante. Que, además, esté bien escrita y dirigida, que tenga un elenco de Vengadores magníficas escenas de acción y que nos presente dos nuevos personajes la hacen excepcional.

CALIFICACIÓN: 75/100

Black Panther

Black Panther y yo tenemos cierta complicidad. Fue dirigida por Ryan Coogler y coescrita por él y Joe Robert Cole. La primera vez que la vi, la cogí con muchas ganas. Fue la película pre Infinity War y estaba multinominada a todo. 

Y sí, mi primer pase fue muy satisfactorio. Me gusta Wakanda, me gusta T-Challa (Chadwick Boseman) y me gusta Killmonger –Michael B. Jordan sí, su nombre no-. Me gusta su acento, su ropa.

Pero, honestamente, en el segundo pase se me cae. Es cierto que es la única película del UCM con una banda sonora memorable -a parte de the Avengers-, pero es siempre la misma canción. Y cansa. El guion muestra sus carencias y de la dirección ni hablamos. No la destierro, pero está sobrevalorada. Su significancia racial en Estados Unidos no puede tapar sus descuidos técnicos.

CALIFICACIÓN: 60/100

Spider-Man: Homecoming

Spider-Man: Homecoming te da un respiro. Dirigida por Jon Watts y escrita por John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, Christopher D. Ford, Chris McKenna, Jon Watts y Erik Sommers. Rompe con la seriedad e intensidad del conflicto de las dos cintas anteriores. 

Elude la picadura de la araña, eso bien. Su humor es fresco, se agradece. Tom Holland: arrebatador. Llevar al Hombre Araña de vuelta al instituto funciona -Miles Morales lo sabe-. Muchos pros. Una contra: no hay nada nuevo.

Aún así, la película no pierde la esencia UCM, no desentona dentro del Universo en su retorno y, por si fuera poco, tiene bastante personalidad. Mejorando a The Amazing y mostrando el camino a Into the Spider-Verse.

CALIFICACIÓN: 65/100

Doctor Strange

Doctor Strange recupera cierta atmósfera de seriedad, sin olvidarse de esos guiños que convierten a estas entregas en desahogados blockbusters. Fue dirigida por Scott Derrickson y escrita por el propio Derrickson junto a C. Robert Cargill y Jon Spaihts.

Sin duda, rompe el molde de lo anteriormente visto. Marvel se renueva a sí misma y abre la puerta del multiverso. Es la primera mención con respecto al futuro próximo de la Fase 4. La película en sí no me convence demasiado, conceptualmente hablando.

Técnicamente, en guion y dirección está todo muy correcto. Cumberbatch está tan carismático como siempre. McAdams siempre me gusta en pantalla y Wong es muy divertido. Doctor Strange funciona también como una válvula extremadamente singular, visualmente hablando, dando aire y refrigerando a todo el Universo.

CALIFICACIÓN: 65/100

Thor: Ragnarok

Era difícil hacerlo peor que con The Dark WorldA Thor: Ragnarok la catalogaría -y catalogo- como la única comedia de toda la saga. Taika Waititi se apunta un tanto en la dirección con una entrega más en la órbita de DC que en la de Marvel. Su guion fue escrito por Eric Pearson, Craig Kyle y Christopher Yost.

La cinta tiene un guion inteligente, bien llevado. Hemsworth se descubre -aunque ya se intuía su valía- como un buen actor de comedia. Los secundarios, sobre todo Ruffallo y Hiddleston, vuelven a brillar. La trilogía acostumbra a ello. Gracias, Waititi, por resucitar a un Dios.

CALIFICACIÓN: 65/100

Ant-Man and the Wasp

Ant-Man and the Wasp, Ant-Man y la Avispa en España, es una de las cintas más inteligentes de todo el UCM. Dirigida por Peyton Reed y escrita por Andrew Barrer, Gabriel Ferrari, Paul Rudd, Chris McKenna y Erik Sommers.

No es fácil meter a la gente en el cine en verano. Y menos con un personaje más que secundario como Ant-Man. Y, es ahí, donde encuentra su lugar. Su carácter secundario le permite introducir elementos de serie B y un humor absurdo, slapstick, que funciona. No esperas nada de ella, la ves con casi desgana y te sorprende. A mí, el Paul Rudd Oompa Loompa me hacía mucha gracia cada vez que aparecía.

Así que, la voy a juzgar por sus virtudes y su capacidad de hacerse respetar. Era fan de Paul Rudd, pero ahora también soy fan de Ant-Man.

CALIFICACIÓN: 70/100

Avengers: Infinity War

Parece que vamos acabando… Avengers: Infinity War es un film difícil. Los hermanos Russo la dirigen por derecho propio y Christopher Markus y Stephen McFeely la escriben por el mismo motivo. La antesala al fin de fiesta. El crossover más ambicioso, ¿no?

Lo sea o no, si que creo que era difícil juntar todas estas historias cuasi independientes. Eso lo hacen muy bien Markus y McFeely. Cada personaje tiene su hueco en la Guerra del Infinito. Al elenco lo conocemos todos.

Sin embargo, los Russo son los únicos que no aparecen en esta convergencia. La naturaleza de la cinta coarta en cierto modo el lenguaje, como viene haciendo durante las entregas aneriores. No obstante, en este caso había grandes momentos de tensión narrativa y, a pesar de ello, no consigue emocionar demasiado. Obvio que tiene escenas memorables, pero no será la mejor película de superhéroes.

Tenéis una sola oportunidad para redimiros, hermanos Russo…

CALIFICACIÓN: 70/100

Avengers: Endgame

Avengers: Endgame tendrá que esperar hasta la próxima publicación. Aún no tengo palabras para describirla…

Fase 3 del MCU. Road to #AvengersEndgame
5 (100%) 1 vote[s]
¡Comparte!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *