Portada artículo Fase 2 del MCU

Fase 2 del MCU. Road to #AvengersEndgame

¡Seguimos con el #MCUMarathon!, a carrera entre personajes nuevos y conocidos -al fin- termino la Fase 2 del MCU. Una vez superada la primera, la superproducción capitaneada por Kevin Feige alcanza nuevas cotas de desarrollo y empezamos a ver cierta evolución en los protagonistas que ya conocíamos.

La relación entre The Avengers va cambiando, avanzando, y, mientras tanto, planta semillas que germinarán en la Fase 3. Así, en el último tramo de esta, se abre una veda de bien recibidas nuevas caras.

Entendiendo que la Fase 1 es un amasijo de correctas historias de origen, la Fase 2 estaba obligada a crecer. Y así lo hace, exponencialmente, durante diversos tramos. Hay ideas brillantes -por pulir- a lo largo de las siete películas. ¿Las analizamos?

Fase 2 del MCU

La Fase 2 del MCU fue la continuación de una serie de producciones cinematográficas ligadas a los cómics de Marvel. Iniciada en 2013, llegó a su fin en 2015 con la primera película de Ant-Man.

De este modo, dado que los hermanos Russo han propuesto su propia disposición, el orden será el que ellos han dictado. Las incluidas en la Fase 2 según The Russo Brothers son:

  • Iron Man 3 (2013)
  • Thor: The Dark World (2014)
  • Captain America: The Winter Soldier (2010)
  • Guardians of the Galaxy (2014)
    • Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017) (Fase 3)
  • Avengers: Age of Ultron (2015)
  • Ant-Man (2015)

Iron Man 3

Iron Man vuelve a iniciar una nueva fase con Iron Man 3La película fue estrenada en 2013 y completaría su propia trilogía. Dirigida por Shane Black y con guion de Drew Pearce en colaboración con el mencionado director.

Iron Man 2 podría catalogarse como un film de transición. En la primera fase, probablemente ni siquiera el propio Kevin Feige sabía muy bien hacia donde iba a ir todo. Puede que, por ello, la segunda entrega del superhéroe más excéntrico de Marvel hiciese de conejillo de indias. Quiero creer que por eso se desvió del camino.

Sin embargo, Iron Man vuelve para encontrar su lugar. Rompe el caparazón de Stark y nos muestra su interior. Un avance de lo que nos espera en Ultron. Shane hace que funcione con una dirección correcta y un guion inteligente.

CALIFICACIÓN: 65/100

Thor: The Dark World

Thor: The Dark World, El Mundo Oscuro en España, pierde esencia y alma. Dirigida por Alan Taylor y con guion de Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely, Robert Rodat y Don Payne. Thor si que abandona su camino.

No obstante, el éxito de la primera fase llenó los bolsillos de Marvel Studios y así lo reflejaron sus consecutivas producciones. En esta entrega podemos ver más Asgard gracias a un CGI lubricado con dólares.

Por otro lado, el mejor villano de todo el universo marvelita –Tom Hiddleston a.k.a. Loki– acude al rescate de un desamparado Thor que, eso sí, nos regala un muy respetable Idris Elba. Su entretenidísimo final palomitero se une al elenco de salvadores.

CALIFICACIÓN: 60/100

Captain America: The Winter Soldier

Captain America: The Winter Soldier, Capitán América: El Soldado de Invierno en España, es el Capitán América que todos queremos. Dirigida por los hermanos Russo y con guion de Christopher Markus y Stephen McFeely. La mano de los Russo se nota y mucho.

Repito que Cap es mi favorito. Y es que me encanta esta película. Las coreografías mejoran, sobre todo si la comparamos con la primera. A parte, su atractivo no reside únicamente en la acción. Su trasfondo de dudas y fragmentación se une a la inseguridad de Tony Stark en una trama que empieza a tomar forma. Tampoco hay que olvidar la escena  del ascensor, rebosante de poder.

Por cierto, encantado con la llegada de Falcon (Anthony Mackie). No me molesta Redford en modo automático. En conclusión, un film redondísimo que te deja casi sin respiración.

CALIFICACIÓN: 70/100

Guardians of the Galaxy

Guardians of the Galaxy, Guardianes de la Galaxia en España, es, probablemente, la mejor película de origen de todo el Universo de Marvel. Está dirigida por James Gunn y escrita por él mismo junto a Nicole Perlman.

Para empezar, la cinta cambia el paradigma de toda la saga hasta el momento. El hecho de trasladarla al espacio inspiraba ciertas dudas. Hasta ahora, salvo pinceladas del propio Thor, se había llevado a cabo en la Tierra. Pero, las dudas debieron disiparse pronto.

El excelente trabajo de James Gunn en dirección y guion, aquí junto a Perlman, la lleva a gran nivel. Incluso sin interesarme en absoluto todo el tema espacial, ya lo dije en Capitana Marvel, la película me cautivó desde el principio. Además, se desmarca hacia la comedia con un éxito rotundo. De hecho, el encontrarse fuera de nuestro planeta será prácticamente sinónimo de humor en entregas siguientes. Es este el caso de Guardians of the Galaxy Vol. 2 y Thor Ragnarok.

CALIFICACIÓN: 70/100

Guardians of the Galaxy Vol. 2

Guardians of the Galaxy Vol. 2, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en España, vuelve a arrasar. ¿Quién dijo que las secuelas no eran buenas? En este caso, James Gunn encabezó el proyecto, dirigiendo y guionizando en solitario.

Así, la producción mantiene todos sus elementos óptimos. El film se hace incluso más redondo si sumamos su lacrimógeno final. Gunn encuentra momentos para la nostalgia, el humor y las lágrimas. Y, por dios, gracias a Marvel por un Groot tan mono.

Por cierto, sería un insulto a los 80 no mencionar los melancólicos hits de ambas películas. Qué maravilla. Las referencias pop son otro regalo.

CALIFICACIÓN: 70/100

Avengers: Age of Ultron

Avengers: Age of Ultron, Vengadores: La Era de Ultron en España, salva los papeles. El esperado regreso de Joss Whedon en dirección y guion. Dudo que alguien piense que supera a la original. Evidentemente, sigue siendo cine palomitero de calidad.

Sin embargo, fase por fase, dudo que en alguna de ellas Whedon se supere a sí mismo. Una trama mucho más enrevesada, casi complicada, que solo nos da una cosa buena: Visión.

Como personaje, Visión es muy interesante y jugará un importante papel de aquí en adelante. A parte de esto, más de lo mismo. Que no digo que esté mal, pero no nos descubre nada nuevo.

CALIFICACIÓN: 65/100

Ant-Man

Ant-Man está dirigida por Peyton Reed y escrita por Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay y Paul Rudd. Sorprendente para mí la presencia del oscarizado Adam McKay y de nuestro protagonista, Paul Rudd.

He de admitir que amo a Paul Rudd. Es el segundo ex-Friends que se une al elenco marvelita, ya conocíamos a Happy (Jon Favreau) que hace mucho más que actuar. Otro tío que tiene hueco en mi corazón.

Bueno, alejándome de nombres propios, Ant-Man tiene encanto. Aunque no sé si da más cringe, tanto bicho… Pero, en fin, es un superhéroe -o antihéroe- que es mucho más que su traje y estas historias gustan. Es pronto para juzgarlo. Otra historia de origen y más nombres importantes.

CALIFICACIÓN: 60/100

¿Preparado para la Fase 3?

Fase 2 del MCU. Road to #AvengersEndgame
5 (100%) 1 vote[s]
¡Comparte!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *