Cronología de la Fase 1 del MCU

Fase 1 del MCU. Road to #AvengersEndgame

¡Empezamos con la Fase 1 del MCU! A falta de algo más de una semana para un cambio radical en el universo marvelita y, por tanto, en la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), los hermanos Russo han propuesto el #MCUMarathon. A película por día hasta uno de los estrenos más esperados del año: Avengers: Endgame.

En NICEOLDFILM, vamos a realizar nuestro particular especial enlazando una serie de artículos, fase tras fase, que culminarán con la crítica de dicho estreno. Así que, sin más dilación, ¡comencemos!

Fase 1 del MCU

La Fase 1 del MCU fue el inició de una serie de producciones cinematográficas ligadas a los cómics de Marvel. Iniciada en 2008, llegó a su fin en 2012 con la primera película de The Avengers, cinta en la que convergen todos los personajes protagonistas.

De este modo, dado que los hermanos Russo han propuesto su propia disposición, el orden será el que ellos han dictado. Las incluidas en la Fase 1 según The Russo Brothers son:

  • Captain America: The First Avenger (2011)
  • Iron Man (2008)
  • Iron Man 2 (2010)
  • The Incredible Hulk (2008)
  • Thor (2011)
  • The Avengers (2012)

Captain America: The First Avenger

Captain America, Capitán América en España, es la primera película según su línea temporal. Dirigida por Joe Johnson y con guion de Christopher Markus y Stephen McFeely es, para mí, un caso evidente de quiero y no puedo.

La primera parte de la película, aproximadamente su primera hora, me parece muy notable. Buen ritmo, una buena historia e incluso el guion, que me deja bastante frío en general, es aceptable. Sin embargo, en su segunda parte se cae con todo el equipo. Realmente me da pena porque, sí, Cap es mi personaje favorito.

Aún así, el ritmo baja, se hace aburrida, y las escenas de lucha se descuidan, sobre todo alguna con el escudo como protagonista. Por otro lado, el CGI es muy mejorable en ciertas partes.

No obstante, el sobresaliente final hace que acabes el pase bastante emocionado. Pero, no tapa lo comentado.

CALIFICACIÓN: 60/100

Captain Marvel

Captain Marvel, Capitana Marvel en España, es una producción propia de la Fase 3 que, cronológicamente, pertenece a la Fase 1. Su estreno tuvo lugar el 8 de marzo y puedes encontrar la crítica completa en NICEOLDFILM.

Crítica de Captain Marvel

Iron Man

Iron Man fue el origen del MCU. La película del año 2008 fue dirigida por Jon Favreau, que dirigirá el live action del Rey León, y su guion fue escrito por Arthur Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus y Hawk Ostby.

Personalmente, creo que el cast de Iron Man es perfecto. Tony Stark es la viva imagen de Robert Downey Jr.. La excentricidad del actor le viene que ni pintada al personaje. Seguramente, hasta el propio Robert se ha preguntado alguna vez hasta donde llega uno u otro. Además, sus secundarios, sobre todo Gwyneth Paltrow que desarrolla un buen papel. Me gusta la química que tienen.

Asimismo, un personaje como Iron Man ayuda mucho a explotar el guion. Sus bromas y guiños constantes son un enorme punto a favor. A parte, el CGI esta más conseguido que en ciertas escenas de Captain America. Algo cuanto menos curioso, ya que es anterior. Todo esto la convierte en un entretenidísimo blockbuster.

CALIFICACIÓN : 70/100

Iron Man 2

Iron Man vuelve de la mano de Jon Favreau. Esta vez, su guion es de Justin Theroux. A pesar de mantener sus principales cualidades, pierde frescura y la considero un paso atrás con respecto a su predecesora. Analicemos el porqué.

En esta película, el 80% de los personajes principales se convierten en unos capullos insoportables. La relación Stark-Rhodey se hace pedante y casi incomprensible. Aunque, confieso que, con Rhodey empezamos mal. Mientras que esperas a Terrence Howard con su divertido bigotito, te encuentras a un tío mucho más negro, Don Cheadle. Y no, no me gusta el cambio.

Por contra, podemos echar un primer vistazo a Black Widow thanks god!– que está, como siempre, maravillosa.

CALIFICACIÓN: 65/100

The Incredible Hulk

Para mí, esta Hulk está en el limbo. Que la cara protagonista sea la de Edward Norton, actor que amo pero no aquí, me choca. Para empezar, porque mi Hulk es Mark Ruffalo. Y este es, precisamente, el otro gran cambio de cara en el universo marvelita. Hablaré más adelante de él.

Por su parte, The Incredible Hulk está dirigida por Louis Leterrier y su guion es de Zak Penn. El lavado de cara que se le quiso hacer a la cinta de Banner la condena. Una película desnatada que no encuentra su camino. Para mí, la peor de todas. Aprobado raspadito. Escena post créditos y adiós.

CALIFICACIÓN: 50/100

Thor

Thor, que precedió a The Avengers, fue dirigida por el experimentado Kenneth Branagh y su guion fue escrito por Mark Protosevich, J. Michael Straczynski, Don Payne, Zack Stentz y Ashley Miller.

Así, Thor incluye cierto romanticismo en su historia. Algo hasta ahora casi desconocido en las anteriores películas. Además, inserta una cuidada y correcta historia de origen que entre tanto rayo se hace ligera y entretenida. No tiene grandes argumentos pero tampoco los necesita.

El cast vuelve a ser muy inteligente con Hemsworth que se dibuja como un Thor excelente. Sin peros. Natalie Portman no me molesta en pantalla pero me hace dudar de sí era la acertada. La química entre ambos me deja bastante frío.

CALIFICACIÓN: 60/100

The Avengers

The Avengers es el punto de encuentro de todos estos personajes que, hasta ahora, habían gozado de historias independientes. Por primera vez, su futuro más próximo está interconectado. Escrita y dirigida por Joss Whedon, consiguió el récord histórico en recaudación el primer fin de semana en Estados Unidos con más de 200 millones de dólares. Superó a Harry Potter y las Reliquias de la muerte – Parte 2 y a El Caballero Oscuro. 650 millones en apenas doce días desde su primer estreno internacional.

Personalmente, creo que Whedon consigue un guion más que óptimo. Divertido y con un Stark superlativo. Un solo pero. Aunque para nosotros Coulson es un personaje tremendamente querido, la profundidad de su relación con los Vengadores no es del mismo calibre desde mi punto de vista. De hecho, creo que el guion tampoco lo refleja así. Así que, dudo de la repercusión de su muerte en el grupo.

También, disfrutamos por primera vez de un renovado Hulk, Mark Ruffalo, que demuestra la naturaleza positiva de su cambio.

The Avengers es una película divertida, realmente entretenida, de gran ritmo. Además, planta semillas que, con la continuación, de la saga germinarán. Whedon lleva el fin de la Fase 1 a un gran nivel.

CALIFICACIÓN: 75/100

¿Listo para la Fase 2?

Fase 1 del MCU. Road to #AvengersEndgame
5 (100%) 1 vote[s]
¡Comparte!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *