Portada Dumbo

Dumbo de… ¿Tim Burton? ¿En serio?

El mayor atractivo de Dumbo, el nuevo live action de Disney, es Tim Burton. Ni Colin Farrel en un nuevo papel protagónico, ni Eva Green ni su CGI resultón. Desde el principio, las miradas han estado puestas en él. Sin embargo, ¿qué queda de Tim Burton en Tim Burton?

Crítica de Dumbo

La sinopsis de Filmaffinity

Holt Farrier (Colin Farrell) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida Alcalde) y el magnífico Iván (Miguel Muñoz). Max Medici (Danny DeVito) dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.

Porqué no me gustó Dumbo

Guion insulso y actores planos

Dejando, por el momento, a un lado la mencionada dirección de Tim Burton, mejor ir por partes. Para empezar, ni el elenco de Dumbo ni el de Aladdin llaman demasiado la atención.

Es sabido que un Colin Farrel venido a menos campa por Hollywood desde hace ya unos años y, bueno, nadie esperaba un cambio radical en él. Hace un papel correcto, sin más. No obstante, a pesar de que no comparte demasiado metraje con Eva Green, aprecio -o quiero apreciar- cierta química, agradable en realidad, entre ambos.

Colin Farrel y Eva Green

Mejor no opino de los niños, sobre todo de su hija, que ha quedado con un trastorno de inexpresividad tras la muerte de su madre, al parecer. Danny DeVito, por contra, no me molesta en pantalla. Nada más lejos de la realidad, Max Medici es un personaje cuanto menos divertido que incluso agradecería que tuviese algo más de protagonismo.

Danny DeVito en un stand

El guion de Ehren Kruger tiene bastantes cosas malas y una buena. A pesar de que no cuenta la misma historia de siempre, y esta es la buena, ha creado un Dumbo mitad elefante mitad pájaro que no solo vuela, sino que casi es capaz de migrar cual golondrina. El vuelo del paquidermo no puede ser más perfecto.

Esto, unido a que el desarrollo en Dreamland sea casi pesado, algo meritorio dada la brevedad de este período, hace que me cuestione la integridad -por llamarlo de algún modo- de los espectadores que salieron emocionados de la sala por un motivo distinto al precio de su entrada.

Dumbo y la familia Farrier

¿Qué te ha pasado Tim?

Realmente, es una pena que un director como Burton haya ido en caída libre hasta acabar como un realizador sin más. No eres mal director, Tim. Dios me salve. Pero has perdido tu esencia, te has convertido en uno más.

Quizá se haya visto cohibido, empequeñecido, por la naturaleza infantil del filme. Que sé yo. Quizá lo intentó en la escena de las pompas prevuelo fallido de nuestro protagonista de orejas grandes. No lo sé. Pero, Tim, dale las gracias al conseguidísimo CGI que te ha salvado.

Conclusión

Ni Disney, ni Burton, ni Farrel ni nadie. La emoción de la experiencia cinematográfica del CGI me hizo darle un 6 en Filmaffinity. Pero, como pasa con las películas mediocres, cuanto más piensas en ellas, más te enfadas.

CALIFICACIÓN: 50/100

 

 

Dumbo de… ¿Tim Burton? ¿En serio?
5 (100%) 1 vote[s]
¡Comparte!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *