Capitana Marvel. Un oportuno acierto

Desde el principio, Capitana Marvel estuvo rodeada de una atmósfera enrarecida (supuestos boicots, inmediatos spoilers postestreno y cierta mala prensa). A pesar de ello, ha conseguido recaudar más de 450 millones de dólares en su primer fin de semana. El filme está dirigido por Anna Boden y Ryan Fleck. Nuestra Capitana es Brie Larson. Pero, ¿qué es realmente Capitana Marvel?

Crítica de Capitana Marvel

Sinopsis de Sensacine

Ambientada en los años 90, esta nueva aventura nos presenta un periodo de la historia nunca antes visto en el Universo Cinematográfico de Marvel. El viaje de Carol Danvers (Brie Larson) para convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo, la Capitana Marvel, miembro de una raza de nobles héroes guerreros. Mientras una guerra galáctica entre dos razas alienígenas llega a la Tierra, Danvers luchará junto a un pequeño grupo de aliados, mientras trata de encontrarse a sí misma para descubrir quién es en realidad.

Capitana Marvel, del espacio a la Tierra y de la Tierra al espacio

Es providencial entender la naturaleza de Capitana Marvel para comprender qué es. Esta película significa un paso más en la transición que completará Avengers: Endgame. La Fase 3 terminará pronto y, aunque Spider-Man: Far From Home se desarrolla en la Tierra, todo indica a que el futuro del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) se encuentra lejos de casa.

De este modo, el recién estrenado blockbuster se sitúa tanto en la Tierra como en el espacio. Así es como, desde Guardianes de la Galaxia, filme que implementó totalmente dicha variante, otras cintas del universo han iniciado esta metamorfosis. Ya Infinity War Thor Ragnarok acumulan gran parte de su metraje fuera de nuestro planeta.

Una inevitable transición

Parece que la metamorfosis Tierra-espacio será una realidad, pero, al menos, ha traído algunos elementos simpáticos con ella. En Capitana Marvel, se desarrollan varias escenas de lucha con música noventera como banda sonora. Dicho recurso ha de resultar familiar al espectador medio. Star-Lord ya arrasó con Come and Get Your Love y Mr. Blue Sky, aunque, lamentablemente, en este caso las escenas no son de la misma calidad. Ni tenemos a Groot.

Goose, el flerken de Capitana Marvel

No obstante, en su defecto, tenemos a un supuesto gato -es un Flerken- que apunta a ser un pseudogroot. Goose, el flerken, tendrá buenos momentos en el filme y una interesante incidencia en la fisionomía de Nick Furia. Que, por cierto, luce un rejuvenecido aspecto. Ver a Samuel L. Jackson treinta años más joven es un gran atractivo, a pesar de que eche de menos su pelo rizado.

De menos a más

Capitana Marvel tiene muchas carencias. El inicio es frío y, realmente, no conectas. Ni los Kree, ni su batalla interespacial, interesa. Personalmente, todo lo que se aleja de la Tierra me produce más bien poco interés. A excepción de Guardianes de la Galaxia, claro.

Sin embargo, desde que nuestra Capitana aterriza en la Tierra, la película comienza una subida que culminará en su desenlace. Es decir, va al alza tras la primera media hora. No inmediatamente, tampoco quiere decir que tras estos primeros treinta minutos sea un peliculón. Simplemente va subiendo y termina con un nivel óptimo.

Puede que, parte de la culpa la tenga Brie Larson.

Brie Larson, ¿suficientemente carismática?

Larson asume un papel único, de unas dimensiones hasta ahora desconocidas para ella. Encontrarse tan sola en pantalla era, sin duda, una prueba de fuego para su valía. En los 125 minutos de película hay momentos y momentos. Al igual que el filme, la actriz americana va de menos a más. Entendiendo su rol y, por tanto, que su evolución en pantalla forma parte de la humanización del personaje,  tiene un modesto aprobado.

A pesar de que las peores partes de la película responden a aquellas en las que la americana se encuentra en sus cotas más altas de protagonismo, en compañía de Samuel L. Jackson mejora bastante. Cabe pensar que Brie Larson que, como era evidente, estará en Avengers: Endgame, continúe su evolución y consiga conquistar al espectador medio.

Opinión

Capitana Marvel encaja dentro de la estrategia marvelita de estrenar una película «pequeña» meses antes de estrenar otra «grande». Era esperado un éxito semejante al de otras cintas que ya fructificaron la mencionada técnica, como Black Panther.

Sobre el papel, tanto una como otra deberían tener un lugar muy parecido dentro del mencionado universo. Pero, ¿qué ha pasado para que una sea un hito en la historia afroamericana y la otra haya sido tan criticada?

Black Panther vs Capitana Marvel

Básicamente ha sido un problema de marketing. La estrategia llevada a cabo por Marvel para la promoción de Black Panther nunca pasó por tacharla de ser tal hito. Fue un juego invisible, tejido con cuidado. En consecuencia, el éxito de su campaña fue total. A parte del boom taquillero, la película ha conseguido alzarse con varios Oscars, aún sin ser una producción de gran calidad.

En contraposición, Capitana Marvel, que debía ser otro hito, ha sido constantemente remarcada como una evidente apología a la mujer. Así, la insistencia por parte de la productora, la desconexión del fandom con Brie Larson y su conveniente estreno internacional el día 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) han provocado, entre otras muchas razones, el rechazo de mucho público.

Black Panther y Capitana Marvel

Sin embargo, toda esta “mala” publicidad la ha llevado a colocarse en el top 6 de mejores estrenos mundiales en su primer fin de semana, superando a la muy mencionada Black Panther. Cabe destacar que, hace exactamente un mes, la productora decidió bajar sus expectativas recaudatorias de 180 millones hasta los 100. ¿Ha sido, por tanto, una mala campaña de Marvel o siempre han ido un paso por delante del resto?

CALIFICACIÓN: 70/100

Capitana Marvel. Un oportuno acierto
5 (100%) 1 vote[s]
¡Comparte!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *